Cada vez más personas están descubriendo que la mentoría puede ser un camino profesional muy gratificante. En este episodio platicamos con Lourdes Botello, directora editorial de bbmundo y MMK Lab, sobre los beneficios para mentores y aprendices. Sigue leyendo. 

Por Redacción HEP

En el mundo corporativo es cada vez más común que los líderes tomen mentorías ya que resulta muy beneficioso para el incremento de la productividad, se genera mayor confianza para la toma de decisiones complejas y se desarrollan nuevas habilidades entre los colaboradores. 

Se dice que cuando Ulises abandonó su hogar en Troya, encargó a su sabio y fiel amigo Méntor la misión de educar a su hijo Telémaco y velar por los intereses de Ítaca. Desde entonces, su nombre se ha convertido en sinónimo de “consejero sabio”, “guía” y “tutor”.

Para nuestra invitada Lourdes Botello, host del podcast Talento Para la Vida: “al tomar mentorías mejora tu confianza significativamente y aprendes a analizar las situaciones con otra perspectiva”. 

Contribuir al crecimiento de otra persona es una tarea ardua que requiere mucho compromiso y paciencia. De acuerdo con Harvard Business Review: “las mentorías son excelentes herramientas para prepararse ante un futuro acelerado” y se acuña el término de ‘mentoría transformacional’ para describir la relación que ofrece algo poderoso tanto al aprendiz como al mentor.

Para Adriana Valladares, “la mentoría debe ser un proceso estructurado que debe tener un periodo de tiempo definido y objetivos concretos”. Es por eso que recomienda que tanto mentores como aprendices se preparen en cada sesión con material adecuado, preguntas estratégicas y casos a analizar.

Ahora bien, en la nueva longevidad el brindar mentorías puede ser una oportunidad para seguir siendo relevantes en el mercado laboral, mantenerse mentalmente activos y contribuir al desarrollo de otros individuos. 

Además la mentoría resulta un camino muy gratificante, ya que al enseñar a alguien más, reforzamos life skills como la empatía, la comunicación asertiva y la resolución de problemas y conflictos. 

Finalmente, te damos tres tips para que tu próxima mentoría, ya sea como aprendiz o tutor, sea todo un éxito: 

1. Pide y acepta la retroalimentación: recuerda que al tener apertura para escuchar puntos de vista diferentes podrás enriquecer tu perspectiva y tomar mejores decisiones. No te tomes nada personal y aprovecha todo lo que tiene para aportar tu mentor.

2. Participa proactivamente: en cada sesión lleva temas interesantes, ten una lista de preguntas y busca oportunidades para aprender, aplicar y experimentar lo aprendido. Al investigar fortalecemos nuestro pensamiento crítico y capacidad de análisis. 

3. Reconoce y agradece:  Es muy importante saber dar gracias por el tiempo y la experiencia que la persona está compartiendo contigo, así como construir relaciones a largo plazo con quienes nos aportaron algo valioso en nuestro camino. 

Fotos: Freepik

Si estás buscando dirección, motivación o simplemente una chispa de inspiración, este episodio es tu punto de partida. ¡No olvides echarle una escuchada a Talento para la Vida!